27 nov 2008

Iguales, pero diferentes.




Radio Nederland

Reportaje realizado por Anna Karina Rosales a Juan Antonio Currado



Chávez-Uribe: iguales pero diferentes

17-04-2009
En los últimos tiempos se perciben menos enfrentamientos verbales entre los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe. Por el contrario, son más notorias las deferencias y palabras de halago entre uno y otro líder.



hugo240.jpg
Hugo Chávez.
Foto: Agencia Brasil



A pesar de no estar de acuerdo en alguna materia, ambos mandatarios demuestran llevarse muy bien. Cuando coinciden frente al público, sus ademanes son efusivos. Cabe entonces preguntarse si será esto un reconocimiento mutuo, un respeto real del individuo político que se tiene al frente.
"Ojalá que sí sea eso. De que reconozcan una legitimidad en el otro," sostiene el psicólogo argentino Juan Antonio Currado. En entrevista a Radio Nederland, el experto sostiene que, a pesar de las diferencias ideológicas entre Chávez y Uribe, ambos líderes son, al fin de cuentas, muy parecidos.
Currado señala que los dos se refieren a los problemas y a la vida en términos de una lucha, utilizan un vocabulario en el que imperan palabras que manifiestan poder o dominio, y su retórica parece ser la fórmula maestra capaz de transformar a todo aquello con lo que están en desacuerdo.


Retórica egocéntrica
"Un rasgo muy general de estos líderes es que basan su poder y todo lo que hacen en un fuerte personalismo", agrega Currado, quien explica que la organización de los Gobiernos de estos mandatarios está centrada en función de ellos como persona o individuo.



"Ambos tienen un alto índice de popularidad y aprovechan también esa coyuntura en su propio beneficio, como, por ejemplo, la modificación o los intentos de modificación de las Constituciones de sus respectivos países para continuar en el poder".
Además su retórica es típica de alguien centrado en sí mismo como individualidad. "Yo voy a hacer tal cosa en beneficio del pueblo, dice, pero vemos que esta promesa se afianza en su propia capacidad de acción, sin tener muy en cuenta lo que sería un trabajo en equipo".

Competencia de egos

alvarito240.jpg
Álvaro Uribe
Foto: Presidencia de la
República
El psicólogo afirma que existe competencia entre ambos líderes, no sólo en el plano ideológico sino también, y quizás sobretodo, en el plano del ego, en el sentido puro y duro de decir "soy más poderoso que tú y lo quiero demostrar".
Currado apela a una metáfora en la que, en tanto individuos, todos nos consideramos como parte de un rompecabezas. "Cada parte es necesaria y útil para llegar a aproximarnos a una imagen completa de este rompecabezas", dice. Cuando Chávez y Uribe constantemente dicen, o quieren demostrar, que el uno es más poderoso que el otro, le restan legitimidad al otro como diferente, la legitimidad que le es necesaria.
En otras palabras, se necesitan estos antagonismos para constituir una unidad. "Cada uno tiene su propia razón de ser, su propia lógica," explica el experto, "tiene una intención positiva y profunda en lo que quiere realizar, aunque muchas veces la forma en la cual quieren realizarlo quizás no esté de acuerdo. Pero no por descartar las formas hay que perder el sentido"

Necesidad mutua
Si Chávez y Uribe pudieran sentarse a dialogar tratando de entender el sentido profundo y útil de lo que cada uno quiere hacer con sus Gobiernos y sus políticas, posiblemente las diferencias podrían quedar un poco de lado. En ese sentido, Currado considera importante el diálogo y el respeto mutuo entre ambos líderes.
Así mismo, espera que este aparente reconocimiento de la legitimidad del otro sea genuino, "que no sea sólo una cuestión de miedo, de especulación, en la que, por ahora, se aguantan hasta encontrar un mejor momento de poder ejercer su poder de fuerza sobre el otro, y someterlo"

Integración
El respeto de espacios y legitimación de sus respectivas ideologías favorece hasta cierto punto una integración entre ambos líderes "Esto podrá desarrollarse en la medida en que, aunque no esté de acuerdo, cada uno entienda que el otro tiene razón de lo que hace," sostiene Currado
Para que una integración tenga sentido entre estos líderes es necesario que, en serio, cada integrante sienta respeto hacia el otro. Es lo más adecuado para lograr lo que uno necesita. "Dos letras de una palabra son diferentes, pero las dos se necesitan para decir la palabra que estoy pronunciando. No podemos eliminar a ninguna de ellas porque todas son útiles," puntualiza Currado.
El psicólogo es optimista y considera que cada vez hay más diálogo y búsqueda de puntos en común. "La humanidad toda, no sólo Latinoamérica, toma gradualmente más conciencia de que vivimos en un planeta cada vez más pequeño, donde no podemos estar al margen de lo que pasa en el otro lado. Por las buenas o las malas, esto nos obliga a conversar con el que tenemos al lado," concluye.






Radio Nederland en español
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol


Licencia de Creative Commons
Iguales, pero diferentes. by Juan Antonio Currado. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en sincronicidad-consciente.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos en Sincronicidad Consciente.