23 sept 2012

Giro en los orígenes de la evolutividad: la competencia es innecesaria.



 Participá en Sincronicidad Consciente a través de Facebook, ingresá a https://www.facebook.com/SincronicidadConsciente

evolution, cambio, aprendizaje


Los cambios y el aprendizaje que estos conllevan son buscados y disfrutados en sí mismo y esto tiene que ver con el saludable despliegue de las potencialidades y de la personalidad. Lo dicho es más visible cuando un niño juega/aprende/cambia/evoluciona desde el disfrute… sin que exista amenaza ni necesidad de competencia. Lo mismo ocurre con los adultos aunque en este caso, por una cultura que fomenta la competencia como exclusiva motivación para el cambio y la evolución, es menos observable.
El siguiente artículo se trata de una interesante investigación, realizada por científicos de la computación, cuyas conclusiones se complementan para fundamentar que evolucionamos/cambiamos/aprendemos por el mismo placer de hacerlo… y no necesariamente por ser presionados ni para ganarle a nadie.

Juan Antonio Currado


Los científicos han observado por largo tiempo que las especies parecen hacerse más capaces de evolucionar en respuesta a cambios en el medio ambiente.

Pero un grupo de investigadores en ciencia de la computación opinan que esa popular explicación de competencia para sobrevivir en la naturaleza podría no ser necesaria para incrementar su capacidad evolutiva.

En un artículo publicado esta semana en open-source PLOS ONE, los investigadores reportan que la evolutividad puede incrementarse durante generaciones sin importar si las especies compiten por alimento, habitat u otros recursos.

Por medio del uso de un modelo simulado diseñado para representar la manera en que evolucionan los organismos, los investigadores vieron un incremento en la evolutividad de los organismos incluso sin presión evolutiva alguna.

“La explicación es que los organismos que evolucionan se separan naturalmente a sí mismos de organismos que evolucionan más lentamente a través del tiempo por medio del incremento de la diversidad”, dijo Kenneth O. Stanley, profesor de la Universidad de Florida Central.

El es co-autor del artículo conjuntamente con Joel Lehman, investigador de la Universidad de Texas, Austin.
El descubrimiento podría tener implicaciones sobre los orígenes de la evolutividad en muchas especies.
“Cuando nuevas especies aparezcan en el futuro, serán muy probablemente descendientes de los más tendientes a evolucionar en el pasado”, dijo Lehman. “El resultado es que las especies que evolucionan acumulan cambios incluso sin presión de selección natural”.

Durante las simulaciones, el equipo simuló organismos  que devenían más evolutivos sin presión alguna de ningún otro organismo que compitiera con ellos. La simulación se basó en un algoritmo conceptual.
“Los algoritmos usados para la simulación están basados abastractamente en la manera como evolucionan los organismos, pero no en algún organismo real en particular”, explicó Lehman.

La hipótesis del equipo es única y se encuentra en contraste con las teorías más populares sobre el porqué del incremento de la evolutividad.

“Una implicación importante de este resultado es que las explicaciones selectivas y adaptativas del fenómeno, tales como el incremento de la evolutividad, deben ser más estudiadas y podría ser innecesaria en algunos casos”, dijo Stanley.

Fuente www.pruebayerror.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos en Sincronicidad Consciente.