26 sept 2012

Desconectar para conectarse.

 Participá en Sincronicidad Consciente a través de Facebook, ingresá a https://www.facebook.com/SincronicidadConsciente


“La vida es lo que te pasa
mientras estás ocupado haciendo otras cosas”
John Lennon

¡Con que facilidad la mente revolotea por lugares diferentes de donde esta nuestro cuerpo y que difícil es que se pose en lo que estamos haciendo… en el presente… en el "aquí y ahora"! Tal es esta dificultad que en las enseñanzas del Budismo Zen se señala que la maestría consiste en poder llegar a decir “cuando como, como; cuando trabajo, trabajo; cuando duermo, duermo…”

El aquietar la mente es un aprendizaje igual de valido para toda cultura y en todos los tiempos. Aunque es justo el reconocer que en nuestra civilización cada vez más nos olvidamos de realizar esa tarea; cada vez más disponemos de estímulos que obstruyen el ir conectando con nuestros sentidos a cada instante.
El presente se nos escurre de la consciencia; alcanza unos minutos de viaje en taxi, tren o colectivo para ya estar buscando celulares y/o reproductores de música que nos distraigan de donde estamos y de nosotros mismos… para llevarnos a algún otro lugar…

23 sept 2012

Giro en los orígenes de la evolutividad: la competencia es innecesaria.



 Participá en Sincronicidad Consciente a través de Facebook, ingresá a https://www.facebook.com/SincronicidadConsciente

evolution, cambio, aprendizaje


Los cambios y el aprendizaje que estos conllevan son buscados y disfrutados en sí mismo y esto tiene que ver con el saludable despliegue de las potencialidades y de la personalidad. Lo dicho es más visible cuando un niño juega/aprende/cambia/evoluciona desde el disfrute… sin que exista amenaza ni necesidad de competencia. Lo mismo ocurre con los adultos aunque en este caso, por una cultura que fomenta la competencia como exclusiva motivación para el cambio y la evolución, es menos observable.
El siguiente artículo se trata de una interesante investigación, realizada por científicos de la computación, cuyas conclusiones se complementan para fundamentar que evolucionamos/cambiamos/aprendemos por el mismo placer de hacerlo… y no necesariamente por ser presionados ni para ganarle a nadie.

Juan Antonio Currado


Los científicos han observado por largo tiempo que las especies parecen hacerse más capaces de evolucionar en respuesta a cambios en el medio ambiente.

Pero un grupo de investigadores en ciencia de la computación opinan que esa popular explicación de competencia para sobrevivir en la naturaleza podría no ser necesaria para incrementar su capacidad evolutiva.

22 sept 2012

Bienaventurados sean los primeros: Doping y drogas.




 Participá en Sincronicidad Consciente a través de Facebook, ingresá a https://www.facebook.com/SincronicidadConsciente
 

competencia drogradiccion doping

Apurados.

Quien recurre al doping es porque quiere “acortar camino” obteniendo de forma artificial un “plus” con el cual alcanzar la meta antes que los demás. Creo que no tendríamos demasiados problemas para coincidir  que el hacer esto es algo, por lo menos, desleal y que merece ser sancionado.

Lo que parece ser tan fácil de consensuar en el deporte, parece no serlo tanto en el resto de los ámbitos sociales en los que nos desempeñamos.

Vivimos en una sociedad en la que “el tiempo es oro”, donde se promueve el exitismo y como la consigna es “vencer o morir” muchas veces se le da un guiño cómplice a formas no tan “santas” de obtener algún fin.

En ocasiones, para llegar sea como sea… se recurre a sustancias que, en apariencia, otorgan ese “empujoncito” que faltaba para alcanzar lo deseado y sin que te demores  te impulsan a toda prisa porque “no hay tiempo que perder”.

En un contexto socio-cultural en el cual el culto a la máxima velocidad es la regla, donde “el segundo es el primero de los perdedores”, en la que si “dormiste perdiste”, donde hay publicidades en la que el alcohol tiene el sabor del encuentro, que si tuviste un día terrible te venden que te tomes tal aspirina para seguir arremetiendo… o que si a los 30 años no lograste posicionarte profesionalmente ya estas viejo y casi afuera del mercado laboral. Si es tal el apuro por llegar que hasta cuando alguien inicia sus estudios… a ese estudio muy naturalmente lo llamamos: ¡carrera! ¿Por qué creemos que un deportista tiene que ser la excepción a esta regla?