¿Las escuelas matan la creatividad?


"Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos"


Sir Ken Robinson




Al momento de iniciar la escuela es común que los chicos sean sumamente curiosos y creativos... pero a medida que pasan los años y se avanza en los niveles de educación básica (primaria y secundaria) la curiosidad y la creatividad se van descolorando para transformarse en una gris apatía y el gusto que en aquellos primeros años había por ir al colegio es reemplazado por una insípido tramite obligado. Este hecho no se debe a una naturaleza abúlica intrínseca en niños y adolescentes, sino a un déficit del sistema educativo.

La amena disertación realizada por Sir Ken Robinson en el presente vídeo puede ser, entre otras cosas, una incitación para reformularnos la educación a la luz de una visión integral e integradora de las personas.


Juan Antonio Currado

2 comentarios:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos por tu comentario y por el interesante aporte a través de tu vídeo!
    Que estés bien!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en Sincronicidad Consciente.